Sienta precedente: declaran inconstitucional la designación de García-Mansilla y Lijo para la Corte

El juez Alejo Ramos Padilla declaró la inconstitucionalidad e inconvencionalidad del decreto presidencial que había dispuesto el nombramiento en comisión como jueces de la Corte Suprema de Manuel García-Mansilla y de Ariel Lijo.

De esta manera, el magistrado a cargo del Juzgado Federal Número 2 de La Plata, dictó sentencia definitiva en el amparo iniciado por distintas organizaciones que solicitaban declarar la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto N°137/2025. Pese a que García-Mansilla renunció tras estar 40 días en el cargo y Lijo nunca asumió, el fallo busca sentar un precedente para evitar otras maniobras similares del Ejecutivo en un futuro.

“La Corte Suprema sostuvo que puede funcionar adecuadamente con tres miembros e indicó el mecanismo específico para su integración con conjueces en los casos excepcionales donde no se lograra el acuerdo necesario para tomar una decisión”, argumentó Ramos Padilla. Y sostuvo que “el nombramiento en comisión del García-Mansilla resulta más perjudicial para el sistema de administración de justicia, la división de poderes y la independencia judicial que acudir a la designación de conjueces”.

La decisión de Milei, acompañado por sus ministros, de impulsar mediante un decreto la designación de jueces en comisión “es violatoria de la forma republicana de gobierno, de la división de poderes, de la independencia del Poder Judicial y de la garantía del juez imparcial”, remarcó el juez federal en el fallo.

En ese sentido, defendió el procedimiento vigente al señalar que, tanto la necesidad de contar con un adecuado sistema de nombramiento de jueces que garantice la independencia judicial” como la aprobación de los pliegos a través “de una mayoría agravada en el Senado”, acompaña la jurisprudencia de la Corte Suprema “dictada con posterioridad a la reforma constitucional de 1994 y con distintos precedentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

A fines de febrero, Milei decidió avanzar con la firma de un decreto para nombrar en comisión a Lijo y García-Mansilla, pese a no contar con el apoyo del Senado. Entre los fundamentos esgrimidos, indicó que la Constitución faculta al mandatario nacional a “llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura”.

El decreto finalmente llegó al Senado el 3 de abril. En una sesión especial, los nombramientos propuestos no lograron alcanzar las dos terceras partes de los votos necesarios y fueron rechazados. Días después, García-Mansilla presentó su renuncia, y ahora, tras dos semanas, el juez le dio un nuevo revés al Ejecutivo. (DIB)

Últimas noticias

Tiene lugar todos los martes un taller de alfabetización en el barrio Gallo Blanco

El taller tiene por destinatarios a los niños que concurren a la EP Nro 9…

% días atrás

Hoy, Día de San Expedito, Chascomús celebra a su patrono de las causas justas y urgentes en la Vieja Estación

Hoy, sábado 19 de abril, Chascomús se une a la celebración del día de San…

% días atrás

Un indicador clave anticipa una liquidación grande de divisas de campo que ilusiona al gobierno

A pesar de las interrupciones ocasionadas por las recientes lluvias, la cosecha de granos en…

% días atrás

Centralización de los servicios de Desarrollo Social en las oficinas de Moreno y Mendoza

A partir del próximo 22 de abril la Secretaría de Desarrollo Social atenderá en las…

% días atrás

Los Bomberos Voluntarios de Chascomús incorporaron una estación meteorológica gracias al aporte de la comunidad

Gracias al compromiso y la colaboración constante de la comunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios…

% días atrás

Advierten que la Provincia es la más perjudicada en la distribución de recursos nacionales

La provincia de Buenos Aires fue, en el primer trimestre de este año, la más…

% días atrás