Dicho proyecto fue presentado y aprobado el 26 de agosto del año pasado ante los reclamos de los vecinos por la falta de atención al público, volviéndose a solicitar la apertura de la oficina de la empresa de gas natural en nuestra ciudad dos meses más tarde sin éxito.
El proyecto menciona que a pesar de la atención virtual que ofrece la empresa, muchos vecinos y vecinas no pueden acceder a la misma por falta de medios y/o conocimientos.
Por último desde el cuerpo legislativo local también destacaron que no se pueden disminuir los derechos de los consumidores y que se deben reabrir los servicios esenciales y públicos, como es el caso de esta oficina de la distribuidora de gas domiciliario en Chascomús.
Sin embargo la empresa de gas continúa sin abrir las puertas de su oficina en nuestra ciudad desoyendo los reclamos de usuarios y ediles.
–Preocupación por la habitualidad hacia la virtualidad
En su presentación, el legislador del Frente de Todos, Ariel Archanco, expresó su preocupación por la habitualidad hacia la virtualidad, lo que dificulta las soluciones que la empresa proveedora de gas debe darles a sus usuarios.
La sucursal en cuestión permanece cerrada desde el inicio de la pandemia en condiciones de abandono total y las versiones indican que la locación platense ya no pertenece a la empresa.
Al respecto, Archanco remarcó que “es necesario una ventanilla para canalizar de manera presencial, porque la virtualidad imposibilidad la atención o la resolución del problema y también es una manera de habilitar las fuentes de trabajo”.
–El reclamo se escucha
también en el sur
Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Coggiola, presentó un proyecto de comunicación para solicitar que las oficinas de atención al público de Camuzzi Gas del Sur vuelvan a trabajar de manera presencial.
El pedido está dirigido al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y al poder Ejecutivo provincial.
Al respecto, la iniciativa aclara que mantener únicamente la atención virtual o con horario restringido en varias localidades del interior de la provincia afecta a muchos usuarios y usuarias que carecen de una adecuada conectividad para poder resolver dudas, trámites y demandas a través del sitio web del ente regulador.
–Acerca de la empresa
Cabe señalar que Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen. Actualmente cubre con sus operaciones el 45% del territorio del país. Además, a través de un sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
–ENERGAS sin noticias
Otra de las curiosidades de esta situación es la que genera la falta de información oficial del Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) en su sitio web. De hecho en la sección Noticias no se encuentra ninguna novedad sobre cierre de las oficinas de atención al público de Camuzzi a pesar de la avalancha de reclamos desde distintos sectores de la sociedad bonaerense.

Lo cierto es que a pesar del gran volumen de información generada por el ENERGAS sobre diferentes temas que hacen a su labor, esta situación que involucra a los usuarios (principalmente adultos mayores) no se ve reflejada en su página web a pesar de la multiplicación de reclamos que se realizan precisamente ante el mencionado ente regulador.