Mediante notas: Familiares de paciente fallecido por Covid-19 exigen que se aclaren los hechos

Por Ximena B. Xiong

En el día de ayer, llegó a la redacción de EL CRONISTA una nota emitida por un familiar del paciente que falleció por Covid-19, quien esperaba la llegada de una ambulancia y profesional de la salud. La misma está dirigida al director del Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, Dr. Jorge Rodríguez.


Confirmó este medio gráfico que la nota será elevada tanto al director del nosocomio como en mesa de entrada de la Municipalidad de Chascomús donde familiares solicitan que se aclare lo ocurrido el 28 de abril tras el deceso de un paciente positivo de coronavirus, Khonsawan Prapotip de 41 años, que aguardaba una ambulancia luego de llamado a emergencia.


En la nota, firmada por la prima del vecino fallecido, Bang On, quien acudió a pedido de un hijo del hombre de 41 años al verse agravado el cuadro de la enfermedad y ocasionando el fallecimiento, explicita:


“La comunidad y principalmente los familiares de Khonsawan Prapotip de 41 años, padre de tres niños menores de edad con domicilio en calle América 427, solicitamos a usted aclare los hechos que precedieron la muerte del mencionado, ocurrida el día 28 de abril del corriente”.


Y continúa: “Días atrás el señor Khonsawan P. solicitó que se le realizara hisopado por presentar fiebre, dolor corporal, falta de gusto, de olfato y dificultad respiratoria. El día martes 27 se le informa que es positivo para Covid-19. El día miércoles 28 alrededor de las 17hs llama a emergencias él mismo enfermo, manifestando que tenía mayor dificultad para respirar que el día anterior y el telefonista le informa que le va a mandar el servicio médico. Paciente y educado K.P espera una atención que nunca llegó”.


El escrito agrega que “pasadas las 23hs del día del 28 me apersono y encuentro al señor Khonsawan P. confinado en el sistema de atención, se encuentra frio, labios cianóticos, tendido en la cama. En ese momento saturaba 57% de oxígeno, realizando maniobras de RCP hasta momento de la llegada de la ambulancia quienes siguieron con la maniobra. El final es conocido por todos”.
En este sentido, señalan: “Solicitamos a usted informe por escrito indique cuál era el personal actuante en el teléfono de guardia el día del deceso, al igual que nombre y apellido de los médicos de turno”.


“Exigimos que se aclaren los hechos. Que se determine quien o quienes actuaron con negligencia. Que se tome las medidas que correspondan. El hospital es de todos y estos sucesos lo ensucian y dañan”, menciona la nota.


Y culmina: “Tres hijos. La comunidad laosiana y todo Chascomús merecen una respuesta clara y contundente”.

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