Macri anunció una inversión inédita en seguridad en la Ciudad de Buenos Aires

Tras las polémicas por las fugas de presos y los cruces con los ministros de Seguridad de Nación y la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Ciudad ampliará las medidas de apoyo y asistencia económica a las familias de policías y bomberos caídos e invertirá más de $ 85.000 millones en vehículos, equipamiento, cámaras y obras en comisarías y alcaidías para reforzar la seguridad. Además afirmó que los porteños “convivimos con una provincia de Buenos Aires descontrolada, que es tierra de nadie”.

Las acciones anunciadas forman parte de la “Agenda 2025 Buenos Aires Primero”, que concentra las principales prioridades de la gestión. “En la Ciudad siempre vamos a acompañar a la familia policial. Una sociedad que no honra a sus héroes es una sociedad que no los merece”, indicó Macri.

El jefe de Gobierno explicó, además: “La asistencia se hará efectiva, más allá de si al momento de ser abatidos llevaban puesto o no su uniforme, porque lo que define a los policías es su vocación de servicio y la valentía de arriesgar la propia vida”.

Macri destacó que la política integral de seguridad porteña se sostiene con una clara decisión del Ejecutivo y con una fuerza de seguridad profesional. “Con nuestro primer presupuesto aumentamos de manera récord la inversión en seguridad, llegamos al 16,2% del presupuesto total. Nunca antes la Ciudad destinó tantos recursos a la seguridad”, aseguró, en una rueda de prensa en el Centro de Monitoreo Urbano de Chacarita, acompañado por la vocera institucional Laura Alonso y el ministro del área, Waldo Wolff.

Además, destacó que bajo su gestión se logró terminar con los cortes de calles, piquetes y acampes en el espacio público. También mencionó la implementación del programa Parques Seguros, que incluyó mejoras en la iluminación de plazas, patrullaje con cuatriciclos y la instalación de 300 tótems de Puntos Seguros para emergencias. A esto se suma la incorporación de armas de baja letalidad, como las Taser y Byrna.

“Tierra de nadie”

“Convivimos con una provincia de Buenos Aires descontrolada, que es tierra de nadie, y la Ciudad es una frontera para el delito. El kirchnerismo cree que el delincuente es la víctima, por eso no los detienen o los liberan. Acá en la Ciudad, delinquir no es gratis”, expresó por su parte Macri. También repudió los constantes ataques a los policías de la Ciudad, que, según denunció, son baleados con frecuencia cuando se desplazan desde y hacia sus domicilios en la provincia de Buenos Aires. “Sepan que siempre vamos a cuidar a los que nos cuidan y a estar del lado de la gente honesta”, agregó.

Finalmente, se refirió a la reciente fuga de presos en Caballito y calificó el hecho como “inaceptable”. A raíz de esto, se apartó de sus cargos a los policías responsables de la unidad. “No vamos a tolerar que un minúsculo grupo manche el uniforme policial”, concluyó.

“Hay que evitar chicanas”

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, reclamó a su turno evitar “chicanas” y reiteró avanzar con soluciones para descomprimir la sobrepoblación de detenidos.

El funcionario defendió en conferencia de prensa el trabajo de las fuerzas de seguridad porteñas. “La enorme mayoría de los que cuidan presos están haciendo una tarea titánica, porque no solo están bancando a los presos, también están bancando la chicana de espacios políticos, que tendrían que estar sentados con nosotros para que los presos no estén en una ciudad donde políticamente y judicialmente no les corresponde”, planteó.

Wolff se refirió a la situación sobre la administración del sistema penitenciario porteño. La polémica se desató tras la fuga de reclusos de la Alcaidía 6A, ubicada en el barrio de Caballito, un hecho que reavivó el debate sobre la responsabilidad de la Ciudad en la custodia de detenidos.

“En la Ciudad de Buenos Aires, tenemos unas 87 posiciones que cuidan presos, de 20 a 50 (detenidos). Si hay tres turnos, estamos hablando de 220 bolas que tira el malabarista al aire. Una sola que actúe mal, mancha el funcionamiento”, reconoció el ministro.

En los últimos días, la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich criticó a la gestión porteña por la fuga de presos, y señaló que no correspondía que otras provincias destinaran fondos para solventar el sistema penitenciario porteño.

En ese marco, cuando le preguntaron si sus declaraciones sobre las “chicanas” estaban dirigidas directamente a Bullrich, Wolff evitó mencionar nombres, pero insistió: “Cuando tengo que dirigirme a alguien, me dirijo. No tiene que haber presos en Caballito porque la ley lo dice. Me dirijo al que le quepa el sombrero en la cabeza. Me gustaría que estén sentados todas las fuerzas políticas al lado mío, en vez de chicaneándome porque se escapan”. (DIB) MM

Últimas noticias

Los Bomberos Voluntarios de Chascomús: Un gimnasio en construcción gracias al apoyo de la comunidad

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chascomús ha iniciado una importante iniciativa para mejorar las…

% días atrás

Tandil: preocupa el aumento de incendios, con más de 35 intervenciones de bomberos en lo que va de febrero

Se desató un nuevo incendio en un cerro de Tandil, lo que generó preocupación en…

% días atrás

La Provincia capacitó a más de 300 chicos sobre cianobacterias en colonias de vacaciones en Chascomús y en Punta Lara

En esta ocasión se capacitaron a más de 300 chicos y chicas de 6 a…

% días atrás

El 25 de febrero se realizará el lanzamiento de la nueva temporada de huertas familiares en el barrio 30 de Mayo

El martes 25 de febrero, en las instalaciones del SUM del Barrio 30 de Mayo,…

% días atrás

Diputados le dio media sanción a Ficha Limpia, el proyecto que complica una posible candidatura de CFK

Con una mayoría absoluta de 144 votos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la…

% días atrás

Tras el aumento del 9%, así quedan los sueldos de los docentes bonaerenses

Los docentes aceptaron este miércoles en un plenario la oferta salarial que esta semana presentó la…

% días atrás