“El desarrollo de un país está íntimamente relacionado a los progresos en la investigación científica y a la transferencia de estos conocimientos a los sectores productivos. Esto implica la generación de recursos humanos calificados y, en este sentido, es importante destacar el rol de la educación pública e instituciones estatales como el CONICET en la generación de estos recursos humanos.
Un país soberano necesita ciencia, tecnología y educación de calidad. Toda política de desarticulación y abandono de la centralidad de la ciencia, tecnología e innovación productiva atenta directamente contra cualquier estrategia de crecimiento del país.
Es importante recalcar que todos los desarrollos científico-tecnológicos tienen el mismo fin: mejorar la calidad de vida de la sociedad que los financia. En el plano local, podemos citar algunos ejemplos:
También es importante tener en cuenta que los resultados del trabajo científico no son instantáneos ni inmediatos. De esta forma, anular o desfinanciar el sistema científico- tecnológico nacional obliga a los investigadores jóvenes a elegir entre dos opciones: abandonar la ciencia (pérdida irremediable) o emigrar (permitiendo que otros países aprovechen los recursos invertidos en su formación). Ya hemos transitado estos caminos y sabemos cuáles son sus consecuencias.
Si no invertimos en ciencia, perderemos la oportunidad de seguir contribuyendo con avances como los ya citados, nos empobreceremos como sociedad dejando libre el camino para nuestro sometimiento y la explotación de nuestros recursos en beneficio de los intereses foráneos.
La Universidad pública y la investigación en biomedicina le dio tres Premios Nobel al país: Bernardo Houssay (1947, el primero en Latinoamérica), Luis Federico Leloir (1970) y César Milstein (1984).
Por último, cabe mencionar una frase del fundador del CONICET, Dr. Bernardo H. Houssay: La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.
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