En diciembre pasado, las terminales automotrices agrupadas en Adefa le anticiparon al Gobierno argentino que este año crecerán las ventas, la producción y las exportaciones de vehículos. Sin embargo, el panorama no es igual para todas las fábricas.
Mientras empresas como Toyota y Ford se muestran optimistas, otras como Chevrolet y Mercedes-Benz atraviesan por un momento más complejo. En las últimas horas, el sindicato Smata Rosario denunció que General Motors Argentina abrió un proceso de retiros voluntarios para los operarios de la Planta Alvear, en la provincia de Santa Fe. Según informaron fuentes gremiales, la automotriz prevé para este 2025 recortar a la mitad la producción que tuvo el año pasado. Esto implicaría que la empresa buscaría reducir unos 300 puestos de trabajo.
En la Planta Alvear se produce hoy un sólo modelo: la Chevrolet Tracker, que es un producto duplicado que también se fabrica en Brasil. Esto restringe los mercados de exportación y las posibilidades de expansión de este vehículo. En las últimas semanas circularon rumores acerca de la posible incorporación de nuevos productos en Alvear, sobre todo a partir de la flamante alianza con Hyundai para la producción regional de pick-ups, pero por el momento no hay nada oficial.
Por el momento, en Alvear no se habla de despidos. Los retiros voluntarios buscan tentar a operarios y otros empleados con paquetes de indemnizaciones que los incentiven a dejar la empresa. El período para aceptar este retiro sería, en un principio, hasta el 31 de enero. Motor1 Argentina consultó a fuentes oficiales de GM Argentina, pero respondieron que por el momento no realizarán comentarios.
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