Fernández en EE.UU. : General Motors confirmó una inversión de US$ 350 millones

El presidente Alberto Fernández se reunió en Los Ángeles con el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, confirmó que en julio comenzará a producirse la nueva Chevrolet Tracker en el complejo automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe, lo que demandó una inversión de US$ 350 millones.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el embajador Jorge Argüello; y el secretario Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz.

Por su parte, Amin asistió con otros tres directivos de la firma, entre ellos el director global de Asuntos Corporativos, Tom Cooney, exdiplomático de carrera que fue encargado de Negocios de la embajada estadounidense.

Tras el encuentro, Massa dijo a los periodistas argentinos que cubren la Cumbre de las Américas, que “la inversión de la Chevrolet Trucker para la tercera semana de julio es de USD 350 millones, que pueden ser mucho más, dependiendo de que salgan las leyes de autopartes y las leyes de electromovilidad.

En ese sentido, el presidente de la Cámara baja contó que General Motors irá con Chevrolet a 2035 a la movilidad eléctrica plena, “y entonces preguntaron cómo iba el tratamiento de la ley de electromovilidad”.

“El Presidente les compartió la importancia de agregar las inversiones automotrices para la región, y la mirada del litio, porque tenemos dos provincias -Salta y Jujuy- para cubrir 40% de las necesidades de la región”, agregó Massa, según detalló la agencia estatal Télam.

“El otro tema es que la inversión que hace GM transforma el 8% que hoy tenemos de componentes nacionales en la producción de vehículos en un recorrido que lo lleva al 40%. Le conté que nosotros veníamos trabajando por la ley de autopartes con Federico Ovejero”, el vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay, señaló.

En ese sentido, indicó que “hay una propuesta para mejorar la ley respecto de las plataformas compartidas, porque los ciclos de producción de los vehículos son compartidas”.

Para Massa, es esencial “empezar a mirar electromovilidad, ya no solo la Argentina como plataforma local sino regional, y el interés de la sanción de ambas leyes. Están en discusión en comisión”.

“La ley de electromovilidad y autopartes puede estar en 90 días”, adelantó el titular de la Cámara baja. (DIB)

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