En el predio de la Sociedad Rural de Punta Indio, se llevó a cabo una importante reunión regional por la seguridad rural. La misma fue convocada a instancia del el Foro de Seguridad de la ciudad de Verónica donde participaron productores de Chascomús y Magdalena, entre otros.
El encuentro fue llevado a cabo por su Presidente, el Sr. Alberto Rodríguez y participaron el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, el secretario de gobierno de Punta Indio, Emiliano Perlini, y varios concejales del mismo partido. También estuvieron presentes el comisario inspector Fabian Maldonado, quien es el coordinador regional de los C.P.R. (Comandos de Prevención Rural), Hernán Cussigh jefe del CPR Chascomús, Javier Ledesma, el jefe del CPR de Punta Indio quien se encontraba de vacaciones pero asistió igualmente a la reunión junto con Marcelo Dorado y Carla Sardi, encargada interina del C.P.R. de Magdalena.

Entre los representantes de los productores, estuvo el “Foro de Seguridad Rural de Chascomús”, representados por Manuel Anchorena, Juan Olivera, Carlos Alvarez Correa y Sebastián Miguens, en representación de la Asociación Rural de Chascomús, entre otros productores agropecuarios.
Ordenanzas y leyes
De acuerdo a lo que pudo saber EL CRONISTA, la reunión fue muy positiva. Los productores coincidieron en la necesidad de cambiar ordenanzas y leyes provinciales y nacionales para poder abordar con seriedad el flagelo de la inseguridad en la campo.
También quedó demostrado durante la reunión que hay municipios como Magdalena que ha hecho un gran trabajo en cuanto a la seguridad rural con la instalación de Cámaras. No obstante, siguen con la problemática que padecen los productores agropecuarios y las familias que viven y trabajan en las zonas rurales.

Por lo tanto, se habló de los daños y perjuicios que ocasionan los cazadores ilegales (galgueros) cada vez que ingresan a un establecimiento agrícola/ganadero y del aumento de los menores de edad que salen a deambular por los campos en tal sentido. También quedó al descubierto que existen cada vez más empresas ilegales de cacería que lucran con esta actividad.
Vale mencionar que a los daños a la propiedad inferidos por los cazadores, se suma el maltrato animal que sufren los perros galgos, obligados a asesinar especies protegidas por fauna.
Los presentes coincidieron al final del encuentro, que “las fiscalías deben empezar a hacer otras interpretaciones de la caza ilegal”.

Estos delitos hoy están estipulados como una simple contravención. Sin embargo no se trata de uno o dos cazadores ilegales, sino de organizaciones delictivas que hacen de esto una forma de vida.