Juliana Ullúa y Lucila Pesoa en el Museo Pampeano
Estos trabajos tienen como objetivo hacer un recorrido histórico por medio de la observación, confección de fichas y análisis de las prendas seleccionadas.
“Con dichos hallazgos, que día a día se van llevando a cabo, permiten conocer mucho más sobre la historia de nuestra colección”, señalaron desde el Museo Pampeano.
Las técnicas en museología histórica y especialistas en conservación textil, realizan trabajos específicos para conocer los criterios y medidas que implica el proceso de cuidado de los textiles: registro, limpieza, guardado, exhibición, traslado, etc.
«Es inevitable que las piezas, con el paso del tiempo, se vayan deteriorando. Lo que hacemos desde la conservación es prolongar ese tiempo, hacer más paulatino el deterioro… Las cuidamos, las ponemos en un depósito con determinadas condiciones, las limpiamos, las guardamos en cajas especiales, las registramos, las investigamos. Y en el caso que sean piezas importantes las intervenidos, las restauramos», destacó oportunamente Lucía en una entrevista, que tiene que ver intrínsecamente con el trabajo realizado en nuestra ciudad.
Cabe mencionar que ambas profesionales también se desempeñaron, entre otros ámbitos, en el Museo Histórico Nacional trabajando con una colección particular de indumentaria histórica formada a fines del Siglo XIX, principalmente, por donaciones de las familias patricias, de la elite porteña, y también del interior como en el caso local.
Joaquín Tobio Burgos sigue consolidándose como una figura destacada en la máxima categoría del fútbol…
Del 16 al 22 de febrero, "El Festival" SOIJAr 2025 , reunirá a más de…
En horas del mediodía de ayer, efectivos de la Estación de Policía Comunal (E.P.C.) de…
En la madrugada de este sábado, el intento de ingreso fue por el acceso principal…
Este viernes, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, se llevaron a cabo las…