El intendente Javier Gastón y el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, firmaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones.
El acuerdo permitirá desarrollar, promover y potenciar actividades académicas, de investigación y difusión vinculadas a la democracia y la participación ciudadana.
En ese marco, ambas instituciones trabajarán en forma conjunta en la creación de productos académicos y proyectos de cooperación internacional, además de aplicar de manera coordinada en convocatorias que resulten de interés común.
El programa Chascomús Km 0 de la Democracia busca rescatar y poner en valor la figura del expresidente Raúl Alfonsín, promoviendo sus valores y principios.
La iniciativa apunta a “honrar su legado y su inquebrantable compromiso con la justicia social, así como fomentar los valores democráticos en un contexto internacional que enfrenta crecientes cuestionamientos sobre el amor al prójimo y la dignidad humana”.
Una de las principales acciones previstas en el marco de este programa es la creación de una diplomatura sobre Democracia, Gobierno y Parlamento Futuro orientada a brindar herramientas teóricas y prácticas para analizar y comprender los procesos democráticos en Argentina e Iberoamérica, así como los desafíos actuales en materia de participación ciudadana y construcción del espacio público.