Por Ximena B. Xiong
En los primeros meses de la pandemia por Covid-19, comercios, oficinas de empresas privadas y trabajadores debieron resguardarse ante una enfermedad que poco se sabía de ella. Así, las puertas de los locales permanecieron cerradas y abiertas con límites de horario, según los decretos y habilitaciones.
En Chascomús, la oficina de Camuzzi Gas Pampeana, ubicada en calle Alvear Nº 359, mantuvo cerrada sus puertas durante dos años, por lo cual conllevó a reclamos de usuarios hacia la empresa de gas, que se manifestaron en proyectos de comunicación por parte del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús.
La última comunicación había sido elevada el 25 de octubre de 2021 y el pasado 12 de mayo, en la quinta sesión ordinaria, ediles votaron por unanimidad la solicitud a la empresa Camuzzi para que evaluase la posibilidad de incorporar la atención presencial en las oficinas de la localidad, más allá de la atención virtual.
Tras reiterativos pedidos en el legislativo, finalmente ediles mantuvieron una reunión con los referentes de Camuzzi Gas Pampeana, Jorge Valerio, Marcelo Santino y Cristian González, “con quienes pudimos dialogar sobre los días de atención y demás canales de comunicación implementados luego de la pandemia, con respuesta muy positiva por parte de los usuarios”, notificaron desde la página oficial del HCD de Chascomús.
Asimismo, agregaron: “Nos informaron sobre la modalidad de trabajo que desarrollan en forma conjunta con Brandsen, Ranchos, Belgrano, Pila, Castelli y Lezama, lo que les permite tener capacidad de gestión y técnica para resolver cualquier inconveniente que pudiera surgir en el ámbito local”.
“También -prosiguieron- pudimos conversar sobre la posibilidad de extender la red, destacando que -de poder desarrollarse las obras- no habría ningún inconveniente y sería una forma de ampliar la cantidad de usuarios que hoy ronda alrededor de los 10.000”.

Respecto al encuentro entre el legislativo y la empresa distribuidora de gas, EL CRONISTA conversó con el presidente del Concejo Deliberante de Chascomús, Ramiro Ferrante, quien mencionó que “a través de los reclamos de los vecinos a los diferentes bloques, siempre se acompañó de forma unánime a los proyectos de comunicación ante la necesidad de que las oficinas estuvieran abiertas con atención al público”.
En ese sentido, “fue la última nota que se le envío a la empresa donde obtuvimos respuesta, debido a que ya tenían la adhesión de apertura al público”, por tal motivo, “también nos invitaron a las oficinas a conocerlas e intercambiar inquietudes que pudiéramos tener desde el concejo hacia la empresa”, comentó Ferrante.
A la vez que añadió que “en ese marco de diálogo fue que nos recibieron y nos contaron que la empresa está abierta al público”. De igual manera, ediles que participaron de la reunión manifestaron que por la apariencia de la oficina en calle Alvear, los usuarios podrían interpretarla como cerrada.
Vale destacar que, por el momento, en las puertas del local no figuran horarios de atención al público, solo vías de consultas y comunicación virtual como correo o chat online.
Aun así, “nos explicaron que más del 90% de las consultas que tienen, lo hacen virtualmente y telefónicamente con las personas, para que no se tomen la molestia de acercarse hasta las oficinas”, señaló el presidente del HCD.
En esa línea, desde Camuzzi Gas Pampeana indicaron a los ediles que implementaran nuevas tecnologías de comunicación, como por ejemplo videollamada con los usuarios que lo requieran, pero lo cierto es que no todas las personas utilizan o conocen ese tipo de herramienta.
A pesar de abrir sus puertas, “van a continuar con la modalidad virtual. Nos expresaron que se le va a brindar atención al público a aquella persona que se acerque”, subrayó Ferrante luego de la reunión fructífera que supieron responder desde la empresa de gas.