36.2 C
Chascomús
sábado, enero 25, 2025

Con intención de equilibrar la población animal, la oposición propone un Centro Municipal de Salud y Zoonosis

En la edición del domingo, desde el diario EL CRONISTA de Chascomús se publicó una nota respecto a un petitorio sobre castraciones masivas para perros y gatos con la finalidad de controlar y equilibrar la población animal, además de tratarse de un tema de salud pública.

Por Ximena B. Xiong

Allí, dimos a conocer que el petitorio virtual, que ayer llegó a pasar las 1700 firmas, tenía como objetivo que el municipio pudiese aplicar un “Programa de Equilibrio Poblacional”, desarrollado por el Movimiento Castraciones Masivas de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En este aspecto, para la décima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Chascomús, el interbloque Cambiemos Chascomús-UCR ingresó un proyecto de ordenanza bajo el Expediente Nº 5498 denominado “Creación del Centro Municipal de Salud y Zoonosis (CMSAZ)”, que será girado a dos comisiones, una de ellas la Comisión de SAS, al tratarse de salud pública.

El proyecto que se desprende del Programa, focaliza en el control de la sobrepoblación de perros y gatos, sumado a dar cumplimiento a la Ley 13879 de la Provincia de Buenos Aires, para lo cual entre los considerandos explicita que “la práctica de la castración quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la sobrepoblación canina/felina evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al encierro y/o sacrificio de animales”.

Para ello, el Programa de Equilibro Poblacional debe ser un servicio gratuito debido a que “se trata de una medida de salud pública y como tal, debe llegar a toda la población. La gratuidad es garantía de acceso para todos”, indican en el expediente como punto primordial.

Ante los argumentos, el proyecto de ordenanza menciona en su primer articulado que “atento a la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos afecta a toda la comunidad, se declara a esta Ordenanza de orden público y operativa”, mientras que en la siguiente señala la creación del Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis (CMSAZ).

A la vez que, en el tercer artículo, declara como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática, extendida y temprana de machos y hembras, de especie canina y felina, pilares fundamentales que figuran en el Programa.

En cuanto a las funciones y misiones del Centro, el artículo 11 detalla que para el control de la salubridad se realizarán tareas de prevención y atención clínica primaria de enfermedades tanto propias como zoonóticas.

La vacunación antirrábica abarcará al 70% como mínimo de la población animal estimada. Asimismo, se asegurará de garantizar las dosis de antiparasitarios requeridas para que cada animal que concurra al servicio de castraciones gratuitas, reciba dicha dosis.

Para el control de la reproducción de perros y gatos, se desarrollarán y ejecutarán los planes que tendrán como objetivo efectuar castraciones quirúrgicas en forma masiva, abarcativa, sistemática, temprana, gratuita y extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional y lograr la equiparación de la cantidad de dichos animales con los hogares disponibles

Respecto al control de las zoonosis, el CMSAZ deberá elaborar informes técnicos y diseñar los programas y acciones a implementarse en el Municipio de Chascomús, dándose continuidad a los ya existentes, si se encontraran alineados a los antecedentes citados.

Comprobará el estado de los animales en los posibles casos de crueldad denunciados ante el mismo y efectuará la correspondiente denuncia penal, si fuera pertinente. En los casos de maltrato denunciados por particulares, el organismo a pedido del denunciante, extenderá certificado veterinario sobre el estado del animal.

También el Centro deberá realizar difusión por vías formales e informales de sus actividades, garantizar un servicio de consultas clínicas gratuitas sin turno previo y en caso de ser negado el servicio a un felino o can, el profesional actuante elaborará un informe fundamentando las razones.

Últimas noticias

También te puede interesar

Dejá una respuesta