El Honorable Concejo Deliberante de Chascomús aprobó por unanimidad la Ordenanza Nº 5886/2025, que establece la puesta en marcha de una campaña masiva de concientización y prevención contra estafas virtuales y ciberdelitos. La iniciativa surge como respuesta al preocupante aumento de denuncias vinculadas a estas prácticas delictivas, que afectan especialmente a personas adultas mayores y a quienes tienen un menor conocimiento sobre el uso de redes y tecnologías digitales.
La ordenanza plantea que el Departamento Ejecutivo municipal deberá llevar adelante acciones de comunicación a través de medios tradicionales, redes sociales y otras plataformas, con el objetivo de alertar a la población —en especial a los adultos mayores— sobre las distintas modalidades de engaños, como el phishing, vishing, smishing o QRishing.
Además, se autoriza la realización de convenios con instituciones del ámbito público y privado, como centros de jubilados, sociedades de fomento y clubes barriales, para colaborar con la difusión de información y la organización de actividades preventivas.

Uno de los puntos destacados del proyecto es la creación de un protocolo de actuación ante casos de estafas telefónicas o virtuales, así como una sección específica en los sitios web del Municipio y del Concejo Deliberante, donde se brindará información actualizada, consejos útiles y enlaces relevantes para la prevención de fraudes.
La medida tiene un fuerte enfoque en la protección de los adultos mayores, un sector que representa aproximadamente el 21% de la población según datos del INDEC del censo 2022.
Con esta ordenanza, Chascomús busca fortalecer el acceso a la información y generar conciencia colectiva para enfrentar de manera más efectiva uno de los delitos que más ha crecido en los últimos años.