CAME: las ventas minoristas pyme cayeron otro 7,3% en mayo

Pasó el quinto mes del año, las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo a precios constantes y acumulan una retracción de 16,2% en este 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 6,6%.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. A su vez, destaca CAME en su informe, otros dos puntos conflictivos fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados. Por último, hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, en el análisis rubro por rubro, cinco de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período de 2023. “Textiles e indumentaria” y “Calzados” escaparon de la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas. La mayor retracción anual se detectó en “Perfumerías”, -27,8%, en tanto que “Textil e indumentaria”, +14,1%, y “Calzados”, +0,4%, son los sectores con números positivos.

Alimentos y bebidas

Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron 8,3%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas retrocedieron 10,6% anual, siempre a precios constantes, y acumulan un declive del 16,2% en los primeros cinco meses frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior, subieron 3,3%.

Calzado y marroquinería

Las ventas subieron 0,4% anual en mayo, pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año. En la medición intermensual, subieron 6,3%.

Farmacia

En mayo hubo un desplome del 20,3% anual, mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses. En el contraste intermensual, subieron 8,5%.

Perfumería

Las ventas cayeron 27,8%, a precios constantes y suman un retroceso de 30,4% en 2024. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

El declive del mes fue del 7,8% anual, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros cinco meses frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 6,9%.

Textil e indumentaria

Las ventas subieron 14,1% anual en mayo y suman un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. (DIB) GML

Últimas noticias

La OMIC recibe consultas y reclamos sobre productos y servicios

La Oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC tiene como objetivo atender y resolver las…

% días atrás

Castraciones: El próximo lunes 3 se realizarán las revisaciones y se otorgarán los turnos para febrero

Los interesados deberán concurrir al Fuerte San Juan Bautista con la mascota, transportada con collar…

% días atrás

Provincia denunció que Nación desfinancia la política de Seguridad, tras los incidentes en Moreno

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, responsabilizó al gobierno nacional por no transferir $ 7 mil…

% días atrás

YPF subió sus combustibles un 2% a pesar de que el Gobierno postergó el alza de un impuesto

En las próximas horas se espera que se sumen el resto de las compañías, en…

% días atrás

El “Campa Joven” marca un nuevo capítulo en la revitalización del Monasterio San José de Gándara

Desde el 31 de enero hasta el 2 de febrero, se lleva a cabo el…

% días atrás

Cuenta DNI renueva las promociones para el mes de febrero: todos los descuentos rubro por rubro

La app Cuenta DNI del Banco Provincia renueva sus beneficios para el mes de febrero, otorgando…

% días atrás