El proyecto fue seleccionado por la empresa Microsoft e involucró a la escuela Normal Superior “Manuel José Almada” de Chascomús, cuyos alumnos, guiados por la profesora de Química Adriana Maurente, comenzaron a pensar soluciones junto a su pares de México sobre el cuidado del agua, uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para el 2030.
La profesora apuntó que “encontramos a la totora como una planta que no es invasiva para absorber la contaminación. En Veracruz la probaron y monitorearon con drones y aquí armamos un barquito con sensores y elementos de robótica para ver como trabajaba esa planta”.
“Lo importante aquí es que intercambiamos conocimientos, por ahí ellos están mas desarrollados en la robótica y aplicaron técnicas de realidad aumentada y del programa Minecraft de la que aprendimos mis alumnos y yo”, dijo Maurente.
Indicó la profesora de química que fue “como un juego de roles” y resaltó que lo bueno de este proyecto “es que no tenemos población escolar con muchos conocimientos en robótica y ellos tienen una base fuerte”.

“Este modelo de intercambio de conocimiento permite equiparar saberes con aulas de todo el mundo y apunta a la educación que queremos en igualdad de condiciones, ya que cualquier escuela de Latinoamérica no tiene los recursos de esos colegios”, aseguró la profesora al programa Ahora o Nunca.
En Chascomús se utilizaron “barcos reciclables para lo cual usamos bidones con sensores y placas, eso nos permite tener ph del agua y todo esos datos van a una base que nos permite comparar entre un lugar y otro .Los chicos usan excel y sacan conclusiones de los que van obteniendo de estos datos”, resaltó la profesora.

“Para poner en marcha este proyecto tuvimos ayuda de sectores sociales y de algunas empresas y algunos elementos los compramos de nuestro bolsillo” dijo la profesora y destacó que en el futuro “podremos construir un barquito similar que pueda recolectar la basura de la laguna luego de un fin de semana largo”. (Télam)