Por Ximena B. Xiong
Debido a que “desde la agrupación mencionaron cotos de caza y tours de cazas con galgueros que a nosotros no nos consta, entonces como ellos tienen esa información, hicimos la denuncia para que se investigue”.
Y añadió: “Sabemos que están viniendo galgueros en campos del Cuartel X que es el más afectado, en la cual venimos trabajando hace tiempo. En diciembre del año pasado se sancionó una ordenanza que a los galgueros se le puede secuestrar el perro para ser luego dado en adopción”.
En base a ello, trajo a colación lo que será la construcción de caniles en el traslado del CPR de Chascomús hacia las instalaciones de Gándara, para poder tener en guarda a los perros galgos, utilizados por las personas para las cazas.
Al respecto, Funes resaltó en diálogo con EL CRONISTA que “se está trabajando en conjunto con la Asociación Rural, con los productores, el CPR y la municipalidad de Chascomús”.
Preguntado si ha notado aumento de la presencia de galguero en campos del partido de Chascomús, el secretario respondió: “Se ha incrementado. También a raíz de esto, estamos trabajando con la Superintendencia de Seguridad Rural donde se están haciendo operativos en conjunto con el CPR de Chascomús, de General Belgrano y Ranchos”.
A su vez, “iniciamos nuevamente las gestiones para que el Destacamento de La Corona, que hoy está en la órbita de la comisaría, pase a la Patrulla Rural y tenga asiento ahí. Se había iniciado un expediente en el 2015 y vino rechazada la solicitud”.
Por lo cual, el secretario de Seguridad Ciudadana expresó: “Volvimos a iniciar la gestión, porque las partes están de acuerdo al pase. Esperamos que esta vez tengamos el acompañamiento ministerial y policial”.