Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N° 1 iniciaron sus prácticas profesionalizantes en el Vivero Municipal, en el marco del programa META impulsado por la Municipalidad de Chascomús.
En este caso, los alumnos trabajarán en el diseño e implementación de un sistema de automatización del riego, aplicando contenidos teóricos aprendidos en su formación.
Esta experiencia de vinculación con el mundo laboral se inscribe en la propuesta del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), que establece la realización de entre 200 y 280 horas anuales de prácticas obligatorias para estudiantes de escuelas técnicas, agrarias y especiales de la provincia.
El Vivero Municipal será uno de los espacios de formación más importantes durante este año, ya que además de los estudiantes de la Industrial, recibirán a alumnos de la Escuela Especial N° 501, quienes intervendrán en tareas vinculadas a la plantinera, y de la Escuela Agrotécnica, que aportarán conocimientos específicos sobre cultivos.
En cada caso, los jóvenes estarán acompañados por tutores municipales que los integrarán a equipos de trabajo y proyectos en desarrollo.
Esta iniciativa, impulsada desde el programa municipal META, busca generar oportunidades concretas de formación para jóvenes, fortaleciendo la vinculación entre el sistema educativo y el mundo laboral. Las experiencias están centradas en el proceso de aprendizaje más que en los resultados productivos, brindando a los estudiantes un espacio real de formación.
La propuesta, que contempla prácticas en diversas áreas municipales como Sistemas y Modernización, Ambiente, Desarrollo Social, Servicios Públicos y el Instituto Historiográfico, es una oportunidad para que los estudiantes adquieran herramientas útiles para su futuro laboral.