La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se transmite al consumir carne infectada con larvas del parásito del género Trichinella Spiralis.
Por tal motivo, desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis, se recomienda el consumo de fiambres y chacinados elaborados en lugares habilitados y con sus respectivos controles sanitarios, evitando la obtención de productos bajo la denominación de caseros, artesanales, regionales o de campo sin su rotulado correspondiente en el que se visualice el fabricante y su habilitación por ser considerados alimentos de alto riesgo pudiendo contagiar de triquinosis u otras enfermedades.
En este sentido, para prevenir esta enfermedad es necesario sensibilizar acerca del modo de consumo seguro de carnes y productos derivados, provenientes de mataderos y fábricas habilitados. Así como también, consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos; es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado.

Con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo sin su análisis correspondiente y ante la aparición de síntomas tales como dolor abdominal, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y párpados, fuertes dolores musculares comunicarse con el Centro de Salud más cercano.
Asimismo, si se conserva parte de los productos consumidos, es importante, acercarlo a la sede de Bromatología para su análisis, a fin de facilitar una prueba al diagnóstico.