Por Ximena B. Xiong
El Festival Popular “Evita eterna”, en conmemoración a los 70 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón, quien fue primera dama de la Nación Argentina y bregó por los derechos políticos y civiles, tendrá lugar hoy, 30 de julio, a las 16hs frente a plazoleta que lleva su nombre, es decir, en Avenida Escribano e Hipólito Yrigoyen.
A través de las redes sociales del Partido Justicialista (PJ) de Chascomús invitaron a la jornada en el marco de las celebraciones por el paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón que contará con artistas en vivo, talleres para niños y niñas, videos sobre Evita y la realización de un mural en la que quedará plasmada la frase “Evita eternamente”.
Al respecto, EL CRONISTA dialogó con el presidente del Partido Justicialista de Chascomús, Alfredo Machín, quien mencionó: “Se han cumplido 70 años del fallecimiento de Eva Perón y no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer algo diferente a lo que se ha visto habitualmente, la ofrenda floral”, que se realizó el martes de la corriente semana.
“Pese al clima estuvimos ahí varios compañeros del Partido Justicialista y diferentes funcionarios del peronismo y agrupaciones que conforman el partido. Ahí cada uno evocó su sentir respecto a Eva”, señaló el presidente del PJ local.
Por ello, “estaba la oportunidad de hacer algo más popular” y así se pensó en un festival con el objetivo de pasar un buen momento y reencontrarse. Si bien la actividad en conmemoración a Eva Duarte de Perón iba a hacerse el martes, 26 de julio día del fallecimiento, por las condiciones climáticas decidieron realizarlo hoy frente a la plazoleta que lleva su nombre.
“Esperemos encontrarnos con los compañeros y vecinos que quieran disfrutar del festival popular con los artistas y talleres”, expresó Machín a la vez que añadió: “Va haber una pantalla en la que se pasará videos sobre la vida de Eva”.
En cuanto a la importancia de conmemorar a quien fue primera dama de la Nación Argentina, el presidente del PJ Chascomús dijo: “En cada aniversario podemos recorrer nuevamente su obra y tomar el ejemplo de Eva, quien vino de un lugar humilde y nunca bajo los brazos en sus 33 años de vida con la cantidad de obras que hizo por lo más humildes y trató de darle una mano a los que menos tenían”.

“Rescatamos esos ejemplos de luchas -continuó- esas ganas que tenía y la capacidad para seguir los ideales pese a todo”, porque “sabemos que la política es una herramienta de transformación social”.
“Lo vivimos con las transformaciones de los derechos laborales, obras y medidas que fueron tomándose a favor de los que menos tienen tratando de igualar la balanza”, agregó Machín por lo cual resaltó: “Nos convoca a una sociedad más igualitaria y a la justicia social”.
Se espera que en la jornada en conmemoración a la figura de Evita estén presentes funcionarios de la actual gestión, el diputado provincial de la quinta sección electoral, concejales, organizaciones sociales y afiliados al peronismo.