Por Gustavo J. López
Puntualmente en la llamada 5ta sección electoral zona norte, si existiera un ranking, en aquel momento estaba primero nuestro Municipio y segundo la ciudad de Dolores.
Hoy, el primero en nuestra región es Dolores y el gobierno local actual está entre los dos municipios que menos pagan a igual categoría (ingresante 30 hs).
En el primer cuadro podemos observar que en el año 2015 Chascomús pagaba un 15% más que la vecina localidad de Dolores y hoy está un 57 % por debajo.
Tal vez entendamos mejor si vemos para que alcanzaba el sueldo de un trabajador Municipal de 40 hs semanales que en 2015 cobraba SEIS MI CUATROCIENTOS QUINCE pesos ($ 6.415) y lo comparamos con lo que actualmente percibe TREINTA OCHO MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES pesos ($ 38.353) tenemos por ejemplo: (mirá el segundo cuadro con las comparaciones).
Es necesario entender que la pérdida del poder adquisitivo de los empleados de nuestro municipio ha descendido a niveles inescrupulosos, estando la mayoría de los sueldos por debajo de la línea de pobreza, ¡Sí, DE POBREZA!, no sólo de la canasta básica.
A marzo de este año, aproximadamente MIL QUINIENTOS (1.500) trabajadores percibían remuneraciones en bruto por debajo de SETENTA Y SEIS MIL pesos ($ 76.000), es decir con la incidencia de aportes y/o préstamos cobran menos de la mitad de esos salarios, por debajo de la canasta familiar básica alimentaria y en estado de indigencia.
En la actualidad el panorama se agravó notablemente: el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra a partir del 1° de junio en CUARENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS CUARENTA pesos ($ 45.540) y la Canasta Básica Total (CBT) de abril para una familia de cuatro integrantes marca como umbral para no ser considerado pobre un ingreso de al menos NOVENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS SESENTA pesos ($ 95.260).
Debe destacarse que se llega a este lugar por una política oficial que planificó y promovió una abusiva carga presupuestaria en cargos jerárquicos políticos, achatamiento de la pirámide salarial, ingreso descontrolado a planta y negociación a la baja de los haberes -ejemplo que ilustra ejercicio 2020 AUMENTO SALARIAL CERO POR CIENTO (0%) vs INFLACIÓN CUARENTA Y DOS POR CIENTO (42 %) -.
El Gobierno Local con su habitual política comunicacional incluido el Intendente Municipal- postea que los chascomunenses asistimos a una “importante transformación”, ignorando que LA TRANSFORMACIÓN SOLO ES POSIBLE CON LOS TRABAJADORES INCLUIDOS: percibiendo salarios y trato digno.

