Por Ximena B. Xiong
Ayer, 30 de mayo de 2022, la ciudad de Chascomús cumplió 243 años desde su fundación. Para conmemorarlo se desplegaron actos, presentaciones e inauguración del “Paseo Lalín” con la presencia de autoridades de ambas localidades unidas por una hermandad.
El acto oficial transcurrió frente al Palacio Municipal de Chascomús y Plaza Independencia. Contó con la presencia del intendente Javier Gastón, el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias y el ex alcalde, Rafael Cuiña Aparicio, el Monseñor Carlos Humberto Malfa, miembros de la delegación del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Galicia en Buenos Aires y de la Xunta de Galicia.

También estuvieron en el acto por el aniversario de Chascomús, funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares, abanderados de las instituciones educativas y vecinos de la localidad.
Por la fecha celebrada, el jefe comunal, Javier Gastón, expresó: “Cada cumpleaños es una ocasión especial para poder repasar lo que hicimos hasta el presente, pero también poder pensar lo que vamos a hacer en el futuro”.

Asimismo, agregó que “gracias a la visión y capacidad emprendedora de Pedro Nicolás Escribano nació nuestra ciudad. Deseo que esa capacidad nos llene a nosotros para poder seguir transformando a Chascomús y concretar los sueños de cada uno de los chascomunenses”.
En ese sentido, Gastón manifestó: “Cada momento histórico de nuestra ciudad marco su impronta en la fisonomía, tanto rural como urbana, así como en 1.779 un pequeño puesto militar dio origen a un poblado y casi 100 años después el tren vino a modificar totalmente la estructura económica y productiva de todo el distrito”.

“Está tercera década del Siglo XXI -prosiguió- tiene que estar marcada por el avance de la infraestructura para que nos permita mejorar la calidad de vida de cada vez más chascomunenses”.
Tras el discurso del intendente y presentación de estudiantes de las escuelas municipales, se dio paso al desfile tradicionalista de antiguos carruajes a cargo del Fortín de Chascomús.

Posteriormente, las autoridades de Chascomús y Lalín partieron en carruajes desde calle Sarmiento hacia el Cruceiro, ubicado en Avenida Costanera y Mitre, lugar donde se brindaron unas palabras e hicieron entrega de ofrenda floral al igual que en el Monumento a Raúl Alfonsín, ex presidente de la Argentina y quien entabló la hermandad con Lalín, cumpliéndose 34 años.